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El maravilloso día en que descubriste que los frutos secos no engordan

Ya puedes ir desempolvando el bote de mantequilla de cacahuete.

Galiana Legorburu
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Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Si los frutos secos pudiesen hablar, probablemente tendrían muchas cosas que echarnos en cara. Y con toda la razón. Porque aun con la cantidad de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas trans que hay en el mercado, que martillean con total impunidad nuestra salud, y nuestra figura, todas hemos criticado a alguien que comía frutos secos y quería adelgazar. ¡Cómo vas a perder peso, con lo que engordan! Pues, de nuevo, la ciencia dice lo contrario. 

 

#Desayunos: bol con leche de coco, semilla de chía y fruta. #breakfast: coconut milk with chía seeds and fruits

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No solo no engordan, sino que además te ayudan a adelgazar. Dejando a un lado las matemáticas, dado que no es tan importante cuántas calorías aportan, sino la calidad y el origen de estas, nos encontramos con que los frutos secos son una poderosa fuente de grasas saludables, que ayudan a mantener a raya la sensación de hambre y, con ella, los picoteos entre las comidas. Pero además, son las encargadas de regular el sistema hormonal que, a su vez, controla la acumulación de las grasas. Como explica la dietista-nutricionista Sílvia Romero Canals, "los frutos secos tienen un alto contenido en grasa (9Kcal/gramo) pero desde el punto de vista del peso y la salud no podemos ni debemos quedarnos solo con ese dato. Hay que tener en cuenta otros factores como el metabolismo, la saciedad o el entorno". 

De la misma manera, defiende que todos aportan interesantes cantidades de nutrientes, aunque es cierto que algunos más que otros. "Las nueces aportan mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo ácidos grasos omega 3, mientras que las nueces de macadamia y las avellanas ofrecen un mayor porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados. Pero, por ejemplo, los pistachos destacan por ser ricos en vitamina A", explica. Y es que son una interesante fuente de fibra, proteína, pero también aportan un toque crujiente a nuestros platos. "Eso sí, cuando hablamos de beneficios de los frutos secos nos referimos siempre a los crudos, sin tostar, freír ni sal añadida", especifica la nutricionista.

En cuanto a la ración, un puñado de 30 gramos es suficiente, y pueden tomarse enteros o triturados, en forma de mantequilla, "siempre y cuando sea este el único ingrediente, sin sal ni azúcar añadido", apunta Romero Canals. Y como son perfectos como 'snack', esta es una manera fácil y rápida de llevártelos a todas partes. 

Barritas RAW de frutos secos sin azúcar añadido, de Equilibra't

frutos-secos

Ingredientes

  • 80g de frutos secos (yo he usado nueces, avellanas, nueces de Macadamia y anacardos)
  • 75g de fruta seca (he usado pasas e higos secos)
  • 25g de aceite puro de coco
  • Ralladura de naranja

Preparación

Triturad todos los ingredientes juntos y meted la mezcla dentro de un molde forrado previamente con film transparente. Apretadla bien para que no queden espacios y dejadla enfriar en la nevera para que coja consistencia. 

Etiquetas: Belleza
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