Buscador
cerrar

Todo lo que te hubiese gustado saber antes de usar tus cosméticos

Desvelamos la verdad sobre los posibles tóxicos que se deben evitar si se quiere tener una piel saludable.

HARPERSBAZAAR.ES
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Fotograma de la película Psicosis, ©Getty Images.

Fotograma de la película Psicosis, ©Getty Images.

Podemos gastarnos cientos de euros en ropa y accesorios buscando la mejor calidad, y se nos olvida que, por encima de todo eso, está la salud de nuestra piel. ¿Qué más da la ropa, si al final lo que más se va a ver, y lo que realmente va a acompañarnos es la salud de la piel? Está claro: cuando se trata de cosmética, lo barato sale caro. Pero más aún si no se conoce realmente cuáles son los compuestos de los productos que se utilizan diariamente y sus consecuencias.  

Sobre todo porque son ingredientes que no solo absorbe la piel, también el organismo. Por eso, quien piense que mejorar la alimentación es suficiente para conseguir eliminar las toxinas que circulan por el cuerpo, está muy equivocada. Puede que una crema inadecuada esté frustrando tu plan Detox. Eso sí, lo ideal para no equivocarse a la hora de elegir una crema es hacerlo de acuerdo con las características de nuestra piel y a ser posible contando con el consejo de nuestro dermatólogo. ¿Tienen los cosméticos de la Unión Europea sustancias peligrosas que debamos revisar sistemáticamente en las etiquetas para evitar? En general no. "La Unión Europea cuenta con mecanismos de inspección y regulación para evitar problemas en la salud de los consumidores europeos. De hecho, la regulación de sustancias empleadas en la UE de cosméticos es una de las más estrictas del mundo", responde  el Dr. Alejandro Martín-Gorgojo, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional.

Analizamos las etiquetas de tus productos beauty

  1. Sulfatos, ¿son detergentes irritantes para la piel? Como explica Martín Gorgojo, "ni todos los productos con sulfato tienen el mismo poder irritante ni todas las personas tienen pieles con la misma capacidad de irritarse". Además, añade que en general "puede irritar más la piel una higiene inadecuada que el uso de una sustancia concreta". 
  2. No tienes por qué dejar de usar champús o acondicionadores con siliconas, pero lava tu cabello de cuando en cuando con alguno que no las tengan. Las siliconas pueden favorecer la hidratación, pero su uso continuado favorece su acumulación y dificulta la higiene. ¿Necesitas lavarte el pelo cada dos por tres porque se ensucia con mirarlo? Puede que el uso continuado de estos productos contribuya a ello. "El uso de champús sin siliconas y tensioactivos adecuados elimina los restos de silicona sin mayores problemas", explica el doctor. 
  3. Mejor sin perfumes. "Los perfumes pueden causar alergias". Por eso, es mejor evitar el abuso de cosméticos con perfume sobre la piel. De la misma manera, pese a ser más naturales, "algunos derivados de cítricos pueden generar reacciones 'fototóxicas' con el sol".
  4. Pintauñas con ftalatos. Algunas de estas sustancias es posible encontrarlas en cosméticos como el esmalte de uñas o en los perfumes, y actúan como fijadores, disolventes y suavizantes, aunque su uso es excepcional dentro de la Unión Europea. "El único ftalato autorizado a nivel europeo es el DEP o dietil-ftalato. El resto de ftalatos están prohibidos, aunque pueden encontrarse en mínimas trazas en algunos perfumes, en concentraciones extremadamente bajas. Según la opinión de expertos, los cosméticos sujetos a la regulación de la UE son seguros en este sentido", indica el dermatólogo.
  5. Los desodorantes con sales de aluminio no tienen por qué ser un peligro. "Los últimos estudios al respecto no vinculan estas sales al cáncer de mama o al Alzheimer usados en condiciones de uso normales", constata Martín-Gorgojo. 
  6. Cuidado con los poros, si lleva parafina. Estas ceras minerales, según explica el doctor, tienen poca capacidad de generar alergias, pero un uso continuado puede llegar a "taponar" los poros de la piel de algunas personas y producir comedones (puntos negros) y lesiones similares al acné. 
Etiquetas: Belleza
bt-LaMer2 APP Bazaar bt-Inneov1017 Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos