Buscador
cerrar

Estrías: ¿Acabar con ellas o mostrarlas con orgullo?

En una época en la que tenemos toda la tecnología para acabar con las estrías, cada vez surgen más devotos de lucirlas con orgullo.

Garbiñe Continente
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Estrías: ¿Acabar con ellas o mostrarlas con orgullo?

Jasmine Tookes durante una sesión de fotos para Victoria's Secret. ©Getty Images

Mientras problemas como el sobrepeso, el acné o el envejecimiento de la piel siguen siendo las principales preocupaciones entre mujeres, hay otros aspectos que siguen preocupando en el ámbito estético, como son las manchas en la piel, el vello corporal o las estrías. Estas últimas, están cobrando gran importancia últimamente ya que existe el debate (como ocurre con casi todos los aspectos estéticos) de si prevenirlas e incluso eliminarlas o aprender que forman parte de nuestro cuerpo y aceptar vivir con ellas e, incluso, presumir orgullosas de estas pequeñas marcas.

Este dilema surge también con otros aspectos como la subida de peso, la celulitis o las arrugas, pero en el caso de las estrías cobra especial importancia porque, en primer lugar, afecta sobre todo a mujeres (por lo que se convierte en un arma más de reivindicación) y, en segundo, se relacionan con cambios hormonales, subidas y bajadas de peso y, el más importante de todos, el embarazo.

Por eso, es importante, antes de entrar en el dilema, saber qué son exactamente, cómo se forman, por qué aparecen y si de verdad hay alguna forma de acabar con ellas.

La doctora Paloma Cornejo, especialista en dermatología y estética avanzada, nos cuenta que las estrías son fracturas de la piel que aparecen a causa de una excesiva distensión por embarazos, obesidad, desarrollo puberal o excesivo desarrollo muscular. Además, hay personas con más tendencia que otras a tenerlas, por lo que hay una importante carga genética y su aparición es, muchas veces inevitable. Por ejemplo, los cambios de peso, las distensiones en caderas, abdomen y mamas, además de las hormonas del embarazo favorecen la aparición en el cuerpo femenino, aunque cada vez son más habituales en hombres, al aumentar la masa muscular de sus brazos, por ejemplo.

Sin embargo, y aunque haya una importante carga genética o factores que inevitablemente ayuden a la aparición de estrías, la doctora Paloma Cornejo asegura que hay formas de prevenir la aparición excesiva o evitable: "Desgraciadamente la causa es genética y esto marca mucho, pero el evitar esa excesiva distensión controlando el peso es vital. Al igual que vigilar su aparición cuando hay que tomar corticoides. La piel además ha de estar bien hidratada para que este más elástica y resistente , por ello usar un buen antiestrías. Pero desgraciadamente las cremas preventivas tienen un efecto limitado", aclara.

Pero es en este punto cuando surgen todas las dudas. Entonces, ¿hay alguna forma de eliminarlas definitivamente? ¿son más fáciles de desaparecer según su color y aspecto? ¿hay alguna crema realmente eficaz o debemos recurrir a cirugía? La doctora Cornejo asegura que hay diversas técnicas para tratar el problema de las estrías, aunque ella suele optar por la combinación de varios procesos, y estos también dependen del estado en el se encuentren las estrías:
 
- Estrías rojas y recientes: en este caso, la dermatóloga recomienda la mesoterapia con ácido hialurónico, silicio, aminoácidos con carboxiterapia (el objetivo de esta técnica es inyectar CO2 para aumentar la oxigenación de las estrías) alternando con láser fraccionado no ablativo y luz pulsada para eliminar el color rojo.

- Estrías antiguas: aquí, lo más recomendable es el láser fraccionado no ablativo en sesiones mensuales (aproximadamente cuatro al mes). El láser produce pequeñas quemaduras microscópicas que estimularán la cicatriz y se tranformará en una piel con una dermis más elástica. Lo mas difícil de conseguir es pigmentar la estría blanca pero este proceso consigue atrofiarla muchísimo, según nos cuenta la doctora.

jasmine tookes luce estrias para victorias secret

Sin embargo, y aunque en principio sí existen métodos para acabar con ellas, cada vez son más las mujeres que presumen de estrías y lanzan un mensaje positivo de amar el cuerpo tal y como es. Modelos y actrices de todo el mundo ya no esconden estas pequeñas marcas causadas por cambios bruscos de peso, causas hormonales o embarazos, sino que hacen apología de ellas intentando luchar, una vez más, contra todos los estereotipos de perfección.

Prueba de ello son mujeres como Jasmine Tookes, la modelo de Victoria’s Secret que, si bien no hizo apología directa de sus defectos, no dudó en posar con las estrías al descubierto precisamente para la firma de lencería de la que es imagen. El mundo entero alabó el acto de Tookes al mostrar sus estrías en una sesión de fotos para Victoria’s Secret, donde posaba con la pieza más exclusiva de la firma, el Fantasy Bra, que en esta ocasión Jasmine tuvo la oportunidad de lucir.

Como ella, son muchas las modelos que han presumido de imperfecciones. De hecho, Ashley Graham, una de las modelos de tallas grandes más cotizadas del mundo, y asidua a reivindicar las imágenes libres de retoques, así como la belleza natural del cuerpo femenino, publicó una imagen en Instagram, libre de filtros y photoshop, donde dejaba al descubierto todas sus imperfecciones. La imagen la acompañaba de un texto que resultó de lo más inspirador para todos sus seguidores: "Trabajo duro. Como lo mejor que puedo. Me encanta la piel que habito. Y no me avergüenzo de bultos, marcas o celulitis… Y tú tampoco deberías".

 

Un mensaje similar lanzaba Alicia Keys, quien, recordemos, no hace mucho decidió asistir sin maquillaje a todos los actos públicos a modo reivindicativo. La cantante publicaba una imagen, también en Instagram, de un cuerpo femenino repleto de estrías. En este caso, lo realmente importante también fue el mensaje que la acompañaba: "¡Me encanta esto! Me siento realmente inspirada por la gente que de forma valiente ama cada parte de su cuerpo. ¡Es absolutamente maravilloso!", afirmaba Keys.

 

Entonces, parece que justo en el momento en que hay más medios para combatir un problema que durante años nos ha avergonzado, es cuando surge con más fuerza el movimiento en defensa de las estrías. Hay quien puede pensar que la cirugía y la reivindicación feminista del cuerpo al natural y libre de retoques se encuentran en su mayor enfrentamiento. Sin embargo, ambas comparten un punto de encuentro: su objetivo es hacer que las mujeres se sientan bien consigo mismas. Y, en ese objetivo, tanto eliminar lo que estorba como aceptarlo y aprender a amarlo son dos opciones igualmente válidas.

bt-LaMer2 APP Bazaar bt-Inneov1017 Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos