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Moisés Nieto, desde el corazón de Picasso

El diseñador se desvincula por primera vez del espacio Ifema para presentar su colección Primavera-Verano 2018. Una línea inspirada en las mujeres de Picasso que ha demostrado, bajo los últimos rayos de sol de Madrid, la coherente evolución del creativo jienense.

Celia Cuervo
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Moisés Nieto

Moisés Nieto posa al final del desfile con sus modelos © Gtresonline.

No siempre es fácil salirse de la norma, de lo que uno ha estado haciendo durante años. Romper un hábito. Menos aún en el ámbito profesional, donde dar un paso en falso puede suponer un riesgo mayor. Pero a Moisés Nieto la jugada le ha salido redonda: el presentar su nueva colección fuera de las paredes del pabellón 14 de Ifema se antojaba casi como un cambio natural viendo la evolución de su marca, un proyecto al que dedica cuerpo y alma desde hace más de cinco años. Tras varias temporadas aprendiendo del intenso trabajo que se lleva a cabo dentro del espacio por excelencia de la moda española, Moisés ha decidido tomar las riendas de principio a fin y presentar en off. Lo pedía la firma, lo pedían los ritmos de la industria y lo suplicaban aquellos que asisten a los desfiles de febrero y septiembre incansablemente mientras miran de reojo a las formas internacionales. Ahora era, sin duda, el momento perfecto: “La idea llevaba rondándonos un par de temporadas. La moda y sus diferentes escenas y formas de venta están cambiando continuamente. No quería esperar más para dar el paso, así que tomamos la decisión de proyectar un concepto diferente”, cuenta a Harper’s Bazaar antes del show. El lugar elegido, un espacio emblemático de Madrid, el Real Jardín Botánico: “Necesitaba respirar aire puro y presentar en el centro de la ciudad. Siento que haber hecho este esfuerzo es como un regalo, también, a los que van a asistir. Y, en ese sentido, es ya de por sí una estupenda recompensa”, concede.

Todas las imágenes del desfile Primavera-Verano 2018 de Moisés Nieto

Pasadas las siete de la tarde cuando, a estas alturas del año, el sol empieza a colarse, dorado, entre las hojas del histórico parque, una grabación con la voz de Picasso daba paso a una colección de 36 looks inspirados en las mujeres del pintor malagueño. Siete musas completamente distintas entre sí que compartieron cierta depresión y caos tras pasar por los pinceles (y el corazón) del artista. “A pesar de eso todas fueron mujeres fuertes y con un gran conocimiento artístico que muchas de ellas pusieron en práctica. Quizá fue su parte más sencilla la que inspiró esta colección, el hecho de que fueran mujeres reales”, apunta Moisés, quien ha pasado los últimos meses conociendo a fondo las vidas truncadas de Jacqueline Roque, Dora Maar, Marie-Thérèse Walter, Françoise Gilot, Olga Khokhlova, Eva Gouel y Geneviève Laporte.

Moisés Nieto

© Gtresonline.

A lo largo de esta nueva colección, Moisés Nieto dibuja a una mujer cosmopolita cuya silueta se relaja a medida que se acerca al Mediterráneo. El mar de Picasso se refleja, precisamente, en los tejidos ligeros, y en los colores, inspirados en la obra concreta Mujer con libro. Camisas amplias que se elevan al cerrar la manga con un lazo en el puño, superposiciones, coordinados en dos piezas, vestidos fluidos y chaquetas trench hacen de esta una de las colecciones más apetecibles del diseñador.

Para los complementos, como es habitual en Moisés, ha colaborado con distintas firmas que ayudan a poner el broche perfecto a cada uno de los looks: los bolsos bajo el brazo y las riñoneras XL de Gabriel For Sach, los zapatos planos de 5 y medio, las gafas de Etnia Barcelona y los pendientes arty extragrandes de Lausett, que consiguieron hacerse con todas las miradas.

Moises Nieto

Las gafas, de Etnia Barcelona; los bolsos, de Gabriel for Sach; los pendientes, de Lausett © Gtresonline.

“Como diseñador, todos estos años me han servido como aprendizaje, ¡ha sido casi como un master en dirección de empresa!”, dice el creativo cuando le pedimos echar la vista atrás y analizar su evolución; “Hemos cometido muchos errores que nos han ayudado a tomar decisiones y, en muchas ocasiones, caminos diferentes. Creo que, en cuanto a la marca, se puede percibir que cada vez es más firme, algo que empezamos a notar en el incremento de las ventas”, sentencia. Y que seguirá, seguro, in crescendo de cara al próximo verano. Moisés Nieto y su equipo han dado a la (cada vez más renovada) pasarela española un arranque optimista y delicioso; buenas vibraciones, sin duda, de cara a las jornadas de desfiles que están por venir.

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